ORÍGEN DEL PROYECTO

url

El Proyecto Lucero surgió por casualidad, como tantas cosas maravillosas en la vida.

A través de las redes sociales, una chica ciega de Valencia (España) comentó que carecía de acceso a la informática por no contar con ayuda técnica alguna, ni ordenador adaptado, ni capacidad económica para proveérselo. Al otro lado del hilo comunicativo había un hacker (el autor de este proyecto y de lo que estás leyendo) quien le comentó que se encargaría de hacerle llegar un ordenador personal completamente adaptado, con pleno funcionamiento y programas por síntesis de voz, así como totalmente operativo para navegar por internet, escribir documentos, leerlos y usar el Sistema Operativo Windows.

La chica le repitió que no tenía recursos económicos para pagar ese tipo de tecnología adaptada para invidentes (pensando que quien le ofrecía esta solución tecnológica era un vendedor de ordenadores, quizá). El hacker le aclaró que no lo había entendido… Que lo que le estaba diciendo es que, en unas semanas, recibiría en su domicilio, completamente gratis, un ordenador portátil plenamente adaptado para ella y su situación de ceguera.

Tres semanas más tarde, esa chica recibía en su casa su ordenador portátil. Dicho ordenador fue bautizado como LUCERO 1.

De ahí surgió el nombre de este proyecto y la idea, una vez realizado y entregado el primer prototipo, de liberar toda esta información en internet. Y así surgió esta web en la que se ha volcado y estructurado, paso a paso, todo el conocimiento, las técnicas, los programas y la forma de configurarlo todo, para que cualquier persona que tenga un conocido, un amigo o familiar con problemas de ceguera o de visión reducida, aprenda a adaptar un ordenador personal común (ya sea un PC o un portátil) para que ese usuario ciego tenga pleno acceso a la informática actual, a internet y al uso de un ordenador en igualdad de condiciones.

Todo, por supuesto, siguiendo la filosofía del Software y del Hardware Libre, es decir: COMPLETAMENTE GRATIS, LIBRE DE DERECHOS Y ABIERTO A TODO EL MUNDO.

El Proyecto Lucero parte también de la base de NO PRECISARSE CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS PREVIOS para realizar esta adaptación del ordenador para la persona ciega o con problemas de visión, NI PRECISARSE ADQUIRIR O COMPRAR PROGRAMAS ESPECIALES. Este proyecto es integral y recoge todas las facetas necesarias para que un ordenador convencional, pueda ser utilizado por un invidente, partiendo de cero.

Así surgió este proyecto que ahora culmina en esta web a disposición de todo el mundo. Por favor, siéntete libre de colaborar con esta iniciativa de la forma más sencilla imaginable: Dándola a conocer a través de tu redes sociales (compartiéndola en Twitter, Facebook o cualquier otra red social que utilices), porque cuantas más personas la conozcan más posibilidades habrá de que se pueda ayudar a alguna persona ciega que lo precise. ¿No crees?.

Muchas gracias.

Alquimista

Email: alquimista@tutanota.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s