CONOCE EL PROYECTO

mama-laptop

El Proyecto Lucero es una iniciativa personal que tiene como objeto enseñar y compartir los recursos y conocimientos necesarios para ADAPTAR TECNOLOGÍA INFORMÁTICA CONVENCIONAL A PERSONAS CIEGAS O CON PROBLEMAS DE VISIÓN.

Frente a costosos programas o equipos adaptados (ordenadores, teclados especiales, sistemas de síntesis de voz comerciales…) ofrecemos una solución de software y hardware libre dirigida a enseñar a las personas interesadas, cómo adaptar un ordenador convencional (ya sea un ordenador de sobremesa normal o un portátil común) en un equipo plenamente adaptado para personas con diversos problemas de visión o ceguera completa, SIN COSTES AÑADIDOS, NI PAGOS DE NINGUNA ÍNDOLE, NI POR EL SOFTWARE EMPLEADO (que es software libre) NI POR LA MODIFICACIÓN DEL EQUIPO (pues no se precisa equipamiento comercial especial, ni adaptado previamente).

Pretendemos así ofrecer una solución abierta y libre para cualquier persona que quiera o necesite adaptar un ordenador común para una o varias personas ciegas, partiendo de elementos comunes y sin conocimientos especializados o técnicos previos. Consideramos que el acceso a la informática (Internet, escribir y leer documentos de texto, uso de un equipo informático con un sistema operativo, etc…) es hoy en día el equivalente al alfabetismo, lo que significa que, negar esta posibilidad a un sector de la población, equivale a forzarle al analfabetismo, reducir determinantemente sus posibilidades de comunicación, ocio, conexión y oportunidades personales y laborales, de manera intolerable. Por ello, el Proyecto Lucero es un paso importante y necesario para que una persona ciega o con problemas de visión pueda utilizar un ordenador convencional como cualquiera otra persona y en igualdad de condiciones y herramientas.

El Proyecto Lucero parte también de la base de NO PRECISARSE CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS para realizar esta adaptación del ordenador para la persona ciega o con problemas de visión, NI PRECISARSE ADQUIRIR O COMPRAR PROGRAMAS ESPECIALES. Este proyecto es integral y recoge todas las facetas necesarias para que un ordenador convencional, pueda ser utilizado por un invidente, partiendo de cero.

A través de esta web enseñaremos cómo realizar esta adaptación, qué programa descargar GRATUITA Y LIBREMENTE, cómo instalarlos, modificarlos, así como qué mejoras realizar tanto en el Sistema Operativo Windows, como en el propio dispositivo para que éste quede completamente adaptado para la audio-descripción del contenido de la pantalla para el usuario ciego o con problemas de visión. Y todo ello, como ya hemos mencionado, partiendo y utilizando Software y Hardware Libre, es decir: Tecnologías y Técnicas Abiertas, Libres de Derechos de Autor y completamente gratuitas.

Porque el Conocimiento, la Tecnología y la Informática DEBEN SER LIBRES Y ABIERTAS, estando siempre al servicio de las personas (en especial, al servicio de quienes más lo necesitan) y no al contrario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s