ADAPTANDO UN ORDENADOR PARA USUARIOS CIEGOS

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Antes de comenzar el proceso de adaptación del ordenador para un usuario ciego o con deficiencias visuales severas (que es lo que se explica, paso a paso, a continuación) te recomendamos que te pases por las otras secciones de esta web para obtener una visión tanto detallada como de conjunto sobre todo el proyecto, lo que te facilitará, aún más, la comprensión del mismo, su finalidad y procedimiento completo.

Es posible que esta sección de la web te resulte algo extensa. Es así porque no se han escatimado detalles y explicaciones a la hora de desarrollar todos los pasos que conducen a la adaptación completa de un ordenador para un usuario ciego, partiendo de un PC o portátil convencional. Además, hemos planteado esta sección pensando en cualquier persona carente de conocimientos técnicos o informáticos especializados previos.

Recuerda también que en la sección “DESCARGA EL MANUAL COMPLETO” tienes todo el contenido de esta sección en un único archivo en formato PDF que puedes bajar a tu ordenador y realizar todo el proceso de adaptación sin necesidad de estar conectado a esta web.

Dicho lo anterior, comencemos:

Start_button_large

¿Qué vamos a necesitar?

Partimos de la base de que queremos adaptar un ordenador personal convencional y completamente normal. De manera que NO PRECISAREMOS EQUIPAMIENTO ESPECIAL. El Proyecto Lucero está pensado y ha sido desarrollado para ser utilizado en un ordenador (ya sea un PC de sobremesa o un ordenador portátil) completamente convencional como el que se puede adquirir de primera o segunda mano por cualquier medio comercial.

Por tanto, sólo necesitamos un ordenador personal común.

A partir de ahí, vamos a instalar un programa de síntesis de voz de software libre que podemos descargar de internet de manera completamente gratuita y que enseñaremos a instalar y a configurar para que el usuario invidente pueda utilizar su ordenador personal recibiendo de éste, por audio-descripción, todo el contenido que se muestre en pantalla así como todo el contenido sobre el que pase el cursor del ratón.

También enseñaremos recursos y técnicas añadidas por las cuales el usuario podrá activar los elementos de adaptación del Sistema Operativo Windows y otros programas ampliamente conocidos, para facilitar su uso por personas ciegas o con deficiencias visuales.

Igualmente, enseñaremos qué programas convencionales (como navegadores de internet o procesadores de textos comunes) funcionan mejor con el software de Síntesis de Voz, para que el usuario ciego pueda no sólo usar el equipo, sino realizar tareas como navegar por internet, abrir, leer o redactar documentos escritos, etc…

Todo el software que recomendamos aquí o cuyo uso se adapte para usuarios invidentes a través del Proyecto Lucero, es gratuito y libre.

Por último, mostraremos cómo etiquetar el dispositivo (en el caso de ordenadores portátiles) con señales Braille para facilitar el uso del mismo por parte de un usuario ciego.

botonRojo

MANOS A LA OBRA…

Lo primero, el Programa de Síntesis de Voz.

El programa de Síntesis de Voz que vamos a descargar de internet y vamos a instalar en el ordenador que deseamos adaptar para un usuario ciego es EL RECURSO MÁS IMPORTANTE del Proyecto Lucero, dado que es la herramienta que convierte un ordenador convencional en un equipo informático adaptado para un invidente.

Por supuesto, el programa de Síntesis de Voz que hemos seleccionado para este proyecto es 100% Software Libre, es decir, que sus desarrolladores lo crearon y pusieron a disposición de todo el mundo de manera completamente abierta, gratuita y sin limitación alguna de utilización, modificación, adaptación, copia o cesión. Esa es la fuerza del Software Libre cuando de proyectos de investigación se trata: Hablamos de programas libres y abiertos a disposición de todo el mundo.

El programa de Síntesis de Voz de Software Libre que recomendamos utilizar para el Proyecto Lucero se llama NVDA y puede ser descargado libre, legal y gratuitamente desde cualquiera de estas direcciones en internet:

Enlace de descarga 1

 

Enlace de descarga 2

 

Enlace de descarga 3

 

NOTA IMPORTANTE: No hay que descargar el programa de los 3 enlaces. Basta con descargar el programa desde uno solo de esos enlaces. El que se prefiera. Ofrecemos varios enlaces desde los que se puede descargar el programa de síntesis de voz para mayores garantías de poderse obtener.

En cualquier caso, siempre se puede descargar el programa NVDA haciendo una sencilla búsqueda en Google de las palabras: “descargar NVDA” y se ofrecerán decenas de webs desde las que se puede descargar GRATUITAMENTE este programa.

Una vez descargado el programa, procederemos a instalarlo en el ordenador que deseamos adaptar, para lo cual sólo debemos seguir las instrucciones que el propio programa nos ofrece.

Una vez que el programa esté instalado en el ordenador, vamos a CONFIGURARLO, lo que nos permitirá determinar características como el tono de la voz sintentizada, que interactuará con el usuario invidente leyéndole el contenido de la pantalla de su ordenador, la velocidad de lectura y otros parámetros importantes de accesibilidad y adaptación de este software.

7b34ad8ffea5fa03f3ac89b3aa0a83f4

CONFIGURANDO…

El programa de síntesis de voz.

El programa de síntesis de voz NVDA permite una gran cantidad de parámetros de configuración así como idiomas en los que la lectura de los contenidos de pantalla es emitida para el usuario ciego.

A continuación vamos a mostrar cómo se deben configurar, de manera sencilla y rápida, los principales parámetros de lectura, voz, tono, velocidad etc… para adecuar la forma en que el ordenador “hablará” o leerá los contenidos de pantalla para el usuario con problemas de visión, a las preferencias de éste.

Una vez instalado el programa de síntesis de voz NVDA encontraremos un icono de éste en la parte inferior derecha de la pantalla, donde se mostrará el siguiente icono pequeño:

nvda_100x100white

Haciendo “click” en dicho icono con el botón derecho del ratón, se abrirá una ventana desde la que podremos acceder a los diferentes parámetros de configuración que vamos a modificar.

Especial interés tiene todo lo relacionado con los parámetros de “voz” y “lectura” del programa de síntesis de voz, que son los que a la postre van a determinar la calidad de audición que percibirá el usuario ciego con el funcionamiento de este programa.

Sin título

Esta es la localización del icono del programa de síntesis de voz NVDA sobre el que debemos hacer click para acceder a las opciones de configuración.

Sin título

Dentro de OPCIONES DE VOZ, como podemos ver, se abrirá la correspondiente ventana desde la que configurar detalles como el tipo de voz (con más de 20 opciones entre las que elegir), la velocidad de lectura, el tono, el volumen etc…

Una vez guardemos los cambios seleccionados, el programa de síntesis de voz se ejecutará con dicha configuración cada vez que encendamos el ordenador que estamos adaptando.

Siempre que lo deseemos podemos repetir este procedimiento para modificar alguna de las variables mencionadas.

gen_next

YA TENEMOS CONFIGURADA LA SÍNTESIS DE VOZ…

Siguientes pasos de adaptación del ordenador.

Una vez instalado y configurado el programa de síntesis de voz, podemos pasar a otra serie de mejoras, adaptaciones y modificaciones (esta vez en Windows, nuestro sistema operativo) para potenciar la accesibilidad del usuario ciego o con problemas de visión a la informática actual y convencional.

Para ello, uno de los parámetros que se recomienda sean tratados es el TAMAÑO DE LOS ICONOS DEL ESCRITORIO, AGRANDÁNDOLOS.

¿Por qué?, pues por varias y excelentes razones:

En primer lugar, y para usuarios NO CIEGOS, pero sí con problemas de visión, aumentar el tamaño de los iconos del Escritorio de Windows es una muy buena medida porque sólo con este detalle, muchos de ellos podrán ver dichos iconos, su contenido, nombres y atributos. Muchas personas con deficiencias visuales encontrarán en esta medida un buen aliado para poder usar Windows, o al menos, partir del Escritorio hacia la puesta en marcha de programas, acceso a internet, apertura de documentos, etc…

En segundo lugar Y PARA LAS PERSONAS CIEGAS, agrandar el tamaño de los iconos presentes en el Escritorio de Windows es una medida excelente porque el programa de síntesis de voz, como sabes, va a leer para el usuario invidente el contenido de todo cuanto hay en la pantalla del ordenador y, concretamente, por las zonas por las que pase el cursor, de manera que CUANTO MAYOR SEA EL TAMAÑO DE LOS ICONOS PRESENTES EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS, MENOS ZONAS HABRÁ SIN ICONOS Y MÁS SENCILLO SERÁ PARA EL USUARIO CIEGO PASAR CON EL CURSOR DEL RATÓN SOBRE ALGUNO DE ELLOS, PARA QUE EL PROGRAMA DE SÍNTESIS DE VOZ LEA DICHO ICONO, SU FUNCIÓN Y SU CONTENIDO.

También es MUY IMPORTANTE dejar el menor número posible de iconos en el Escritorio. Sólo los verdaderamente importantes o con accesos directos a los programas y utilidades que verdaderamente va a utilizar el usuario ciego. (Más adelante enumeramos los iconos y accesos directos que deben quedar en el Escritorio).

Sin título

No es recomendable que el Escritorio de nuestro ordenador adaptado cuente con una masificación de iconos que el usuario no pueda o no sepa utilizar.

Sin título

Es mucho más útil y verdaderamente adaptado que el Escritorio cuente sólo con aquellos iconos y accesos directos INDISPENSABLES y con el mayor tamaño posible para facilitar que el cursor del ratón pase el mayor número de veces posible sobre alguno de ellos.

Como vemos, una medida tan simple como ésta, puede resultar muy beneficiosa para los usuarios que precisan una adaptación como la que estamos aprendiendo a realizar aquí. De manera que, como parte del Proyecto Lucero, vamos a aprender, con un sencillo paso, a aumentar cuanto queramos el tamaño de los iconos del Escritorio de Windows.

lupa

INSTRUCCIONES PARA AMPLIAR, CUANTO SE QUIERA, EL TAMAÑO DE LOS ICONOS DEL ESCRITORIO DE WINDOWS.

Este sencillo procedimiento FUNCIONA EN TODAS LAS VERSIONES DE WINDOWS y una vez se amplíe el tamaño de los iconos del Escritorio, dicho cambio es permanente y sigue así una vez apaguemos y volvamos a encender el ordenador. Lógicamente, cuando queramos volver a modificar el tamaño de los iconos podemos volver a repetir el procedimiento que a continuación enseñamos:

PASO 1: Situar el cursor del ratón en cualquier punto del Escritorio de Windows que esté vacío. Es decir, no situarlo sobre ningún icono en concreto.

PASO 2: Presionar la tecla “Ctrl” (Control), situada en la mayoría de los teclados a la izquierda de la barra de espacio. Y mantenerla presionada.

PASO 3: Mover hacia arriba o hacia abajo la rueda central del ratón.

Como se observará, cada vez que giramos un poco la rueda central del ratón mientras tenemos presionada la tecla “Ctrl” hace que todos los iconos del Escritorio de Windows aumenten o disminuyan su tamaño. Así podemos dejar los iconos con el tamaño que nos resulte óptimo de cara al usuario con visión reducida o nula para quien estemos adaptando el ordenador en cuestión.

Repetimos que, cuanto mayor sea el tamaño de los iconos, más fácil resultará para el usuario ciego, poder desplazar el cursor del ratón sobre dichos iconos para que el programa de síntesis de voz lea su función y contenido.

soft-img

AHORA… ALGO DE SOFTWARE AÑADIDO.

Programas que ayudan a la adaptabilidad de nuestro ordenador.

Ahora que ya tenemos un programa de síntesis de voz instalado y configurado, así como los iconos del Escritorio adaptados y con el tamaño óptimo para facilitar su lectura por parte de dicho programa de síntesis de voz, vamos a centrarnos en algunos programas que ya vienen en Windows o que se pueden descargar GRATUITA y fácilmente, de manera que el uso del ordenador por parte de una persona ciega o con visión reducida sea lo más completo posible.

Para ello, por ejemplo, vamos a comenzar con el NAVEGADOR DE INTERNET. Existen muchos navegadores de internet disponibles hoy en día para su descarga y uso, siendo todos ellos gratuitos. Sin embargo, el navegador de internet que mejor parece funcionar con el programa de síntesis de voz NVDA que hemos descargado e instalado es MOZILLA FIREFOX.

Sin título

Este es un navegador libre y gratuito que, en caso de no estar instalado en el ordenador que estamos adaptando, puede ser descargado GRATUITAMENTE aquí.

Esta es la página web oficial de la organización sin ánimo de lucro que desarrolla este programa para navegar por internet, por lo que en ese enlace siempre tendremos acceso a la última versión actualizada del mismo.

No obstante, y como de costumbre, también se puede proceder a la descarga de este navegador, si introducimos en Google: “descargar navegador Mozilla Firefox” y tendremos acceso a multitud de páginas web desde donde se puede descargar gratuitamente.

Sin título

Su instalación es sencilla y durante el proceso de la misma se nos preguntará si deseamos que este navegador cuente con un icono en el Escritorio de Windows. Deberemos “aceptar” esta opción cuando se nos solicite, porque es uno de los más importantes iconos que deben estar presentes en la principal pantalla de nuestro Sistema Operativo (la del Escritorio) para que el usuario pueda acceder a internet desde ahí de manera sencilla y directa.

NOTA: COMO YA HEMOS APRENDIDO A AUMENTAR EL TAMAÑO DE LOS ICONOS DEL ESCRITORIO DE WINDOWS, LOS NUEVOS ICONOS DE LOS PROGRAMAS QUE INSTALEMOS, TOMARÁN DIRECTAMENTE EL TAMAÑO QUE LE HAYAMOS DADO AL RESTO DE LOS ICONOS DEL ESCRITORIO.

Una vez instalado y con su icono correspondiente en el Escritorio de Windows, el programa Mozilla Firefox es un excelente aliado en materia de adaptación de un ordenador para un usuario ciego o con problemas de vista, porque como hemos mencionado anteriormente es el que mejor funciona con el programa de síntesis de voz NVDA.

Una vez que el usuario accede a internet a través de este navegador (siempre hay que contar previamente con una conexión a internet ya sea wifi o por cable para que el ordenador pueda navegar por la Red, lógicamente) el programa de síntesis de voz leerá el contenido de la pantalla del navegador, es decir, el contenido de la página web en la que el usuario se encuentre.

Cabe recordar que el programa de síntesis de voz leerá siempre la parte de texto o contenido de pantalla sobre la que se pose el cursor. Es decir, que el ordenador adaptado leerá para el usuario ciego aquella parte de la pantalla o contenido por donde pase el ratón. De manera que es MUY IMPORTANTE que el usuario se tome su tiempo y sea paciente los primeros días para tomarle el pulso al desplazamiento del cursor de manera que no vaya ni demasiado deprisa ni demasiado despacio a la hora de desplazarse por la pantalla y que el programa de síntesis de voz haga su trabajo de lectura de contenidos.

Como siempre ocurre cada vez que llega a nuestras manos un nuevo dispositivo o nueva tecnología TODOS necesitamos algo de tiempo para adaptarnos y sacarle todo el partido a su uso. Eso es absolutamente normal para todo tipo de usuarios frente a nuevos dispositivos (un nuevo teléfono móvil, un nuevo ordenador, un nuevo programa que no habíamos usado antes…)

software-update

SIGAMOS CON OTROS PROGRAMAS IMPORTANTES…

El antivirus

Del mismo modo que hemos visto que, de entre todos los navegadores de internet hay uno que funciona y se complementa mejor con el programa de síntesis de voz NVDA, también hay un programa ANTIVIRUS que ofrece especiales características de cara a la adaptación de un ordenador para usuarios ciegos.

En este caso hablamos de AVAST ANTIVIRUS.

Varias son las peculiaridades que hacen de este antivirus el más recomendado en nuestro Proyecto Lucero de adaptación de tecnología para usuarios ciegos.

En primer lugar es un programa antivirus COMPLETAMENTE GRATUITO. Y como somos absolutos defensores del software libre, gratuito y Open Source, es lógico que nos decantemos por este tipo de soluciones sin costes, en lugar de por programas que han de ser adquiridos por licencias que se compran.

Sin título

Además, el antivirus AVAST se actualiza, por preconfiguración (es decir, sin que tengamos que configurarlo) de manera continua cada vez que el usuario se conecta a internet, sin que tengamos que hacer nada. Sus actualizaciones con constantes, gratuitas y automáticas, lo que facilita mucho la vida a usuarios ciegos o con problemas de visión para los cuales, todo proceso de configuración o actualización “manual” sería muy complejo.

Al igual que en los casos anteriores, ofrecemos la forma sencilla y gratuita de descargar e instalar este programa antivirus desde internet.

PUEDES DESCARGARLO DESDE AQUÍ.

Su proceso de instalación es igualmente sencillo y guiado, de manera que sólo tenemos que seguir los pasos que se nos ofrecerán en dicho proceso de instalación.

Sin título

Por lo tanto, sus actualizaciones automáticas sin necesidad de intervención del usuario ciego, así como el hecho de su gratuidad, hacen de este programa antivirus la mejor solución para un proyecto de adaptación de tecnología para usuarios especiales.

Write-icon

OTRO RECURSO IMPORTANTE…

El Procesador de Textos.

Ya tenemos un ordenador personal casi adaptado para un usuario ciego o con deficiencias visuales. Contamos ya con un programa de síntesis de voz que leerá todo el contenido que se muestre en pantalla, tanto en el uso del propio sistema operativo, como con el resto de los programas instalados en el PC. Contamos también con un Antivirus que se actualiza por sí solo cada vez que el ordenador está conectado a internet, sin ser necesaria la intervención del usuario, lo que tiene especial interés en materia de adaptación de un equipo a un usuario con problemas de visión. Hemos instalado un navegador de internet que trabaja a la perfección con el software de síntesis de voz ya instalado y que permite que el usuario ciego pueda navegar por páginas web que le son leídas al paso del ratón o cursor. Hemos aprendido a aumentar el tamaño de los iconos del escritorio de Windows para facilitar que la mayor superficie de la pantalla cuente con iconos sobre los cuales pueda pasar el cursor que maneja el usuario ciego y que el sistema “lea” dichos iconos.

Pero ahora queda por conocer otra herramienta fundamental si deseamos que nuestro ordenador sea verdaderamente un equipo adaptado para usuarios invidentes: El Procesador de Textos.

Adaptar tecnología implica, no sólo que el acceso de usuarios especiales a la informática, sino que estos puedan, además, usarla en igualdad de condiciones al resto de personas. Por ello, uno de los avances más importantes en materia de adaptabilidad y de accesibilidad es el uso de un procesador de textos. Es decir, una herramienta por la cual el usuario ciego no sólo pueda “leer” (gracias al programa de síntesis de voz) el contenido de archivos escritos, sino que pueda también escribirlos usando el teclado convencional del ordenador.

Y ello es posible gracias a WORDPAD un procesador de textos sencillo que viene incluido en el sistema operativo Windows y que, a diferencia de otros procesadores de textos o suites de ofimática mucho más complejas o de pago, interactúa a la perfección con el software de síntesis de voz NVDA.

Sin título

En efecto, este procesador de textos presenta además una doble ventaja en materia de accesibilidad para invidentes:

  • Que el programa de síntesis de voz lea el contenido de cualquier texto abierto con dicho procesador de textos. (Para lo cual, y al igual que al navegar por una página web, hay que mover el ratón sobre la pantalla y el programa de síntesis de voz leerá los textos sobre los cuales pase el cursor).
  • Que en el caso de que el usuario ciego quiera escribir un texto, dicho procesador de textos gracias al programa de síntesis de voz, deletreará cada letra que el usuario presione en el teclado, de manera que éste puede saber qué está escribiendo exactamente.

NOTA IMPORTANTE: RECOMENDAMOS, COMO PARTE DE LAS LABORES DE ADAPTACIÓN DEL ORDENADOR PERSONAL PARA EL USUARIO CIEGO, QUE SE COLOQUE EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS UN ACCESO DIRECTO (ICONO) DE DICHO PROCESADOR DE TEXTOS PARA QUE EL USUARIO PUEDA ACCEDER A DICHO PROGRAMA SIEMPRE QUE LO NECESITE DE MANERA SENCILLA Y DIRECTA.

De esta manera el Escritorio del PC debe contar con accesos directos en forma de iconos al NAVEGADOR DE INTERNET (Mozilla Firefox), EL PROCESADOR DE TEXTOS, LA PAPELERA DE RECICLAJE (a la que el usuario invidente podrá arrastrar los archivos que desee eliminar) Y… RECOMENDAMOS TAMBIÉN, UN ACCESO DIRECTO A LA CARPETA “MIS DOCUMENTOS” A LA QUE EL USUARIO INVIDENTE PODRÁ ARRASTRAR AQUELLOS ARCHIVOS QUE DESEE CONSERVAR.

Con estas instalaciones y configuraciones de software, contamos con un ordenador adaptado a un usuario ciego o con deficiencias visuales, partiendo de un PC convencional.

slide471

CONCLUYENDO…

Hasta aquí los criterios de configuración de software y Sistema que precisará nuestro ordenador personal para ser adaptado a un usuario ciego o con problemas de visión. En otro informe mostraremos, paso por paso, cómo adaptar el hardware, concretamente la carcasa del PC (ya sea portátil o de sobremesa) de manera que se pueda contar con etiquetas Braille que indiquen al usuario ciego cómo y dónde conectar el ratón, los auriculares o dónde se única la webcam, en caso de que los necesite.

Captura

Alquimista

Email: alquimista@tutanota.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s